La arteterapia transdisciplinaria para niños y niñas

El arte de ser niños comienza en la potencia de su imaginación. El arte de ser niños continúa en sus emociones, los niños no necesitan que les expliques el “como sí.” Ellos lo tienen en cada juego, en cada pintura, en cada risa. El arte de ser niños y bailar, bailar sin que importe lo demás, el arte de ser niños y poder ir de una emoción a otra sin sujetarse en ninguna de ellas, el arte de ser niños, pelearte con un amigo y a los segundos volver a jugar con él. Qué maravilla es el arte de ser niños.

En las prácticas de arteterapia con los niños y niñas, lo que más cautivó mi corazón fue poder descubrir la potencia creativa de cada uno de ellos y ellas.

En comparación con el arte como juego disciplinado y un juego simple tal como lo observamos con los niños, hay poca diferencia en materia de imaginación. Tanto en el juego simple como en el arte, las cosas se juegan “como si” y entonces las cosas se transforman y aparecen diferentes a la realidad externa fuera del juego.

“Para los niños la vida es arte y el arte es vida.” Es imposible delimitar los juegos de los niños en categorías de formas artísticas conocidas, la transdiciplinariedad es su día a día, transformar un dibujo en una obra de teatro, inventar una canción para después bailarla. El proceso artístico puede ofrecer a los niños otro lenguaje no verbal y simbólico, a través del cual él o ella pueda expresar, tal vez inconscientemente, sentimientos, deseos, miedos y fantasías centrales para su experiencia interior.

En la arteterapia para niños y niñas, se da mucha importancia a la metáfora ya que a medida que se desarrollan las habilidades lingüísticas de los niños, surgen los usos más complejos del lenguaje. El uso de la metáfora nos permite la exploración de ideas más complejas.

Debido a su corta edad, los niños a menudo tienen dificultades para expresar verbalmente sus sentimientos. El proceso del arte proporciona al niño un medio de comunicación menos problemático y sobre todo más espontáneo.

El acontecimiento arteterapéutico con los niños puede ocurrir en su creación de un dibujo, actuando, bailando o tocando un instrumento, cuando ellos traspasan sus propios límites y se adentran a territorios desconocidos, cuando se dejan sorprender por un cambio y lo acogen.

Mtra. Mariela López

Anterior
Anterior

Arte Terapia: Vía de ayuda en casos de abuso sexual infantil